En Buenos Aires, a los 3 días del mes de Marzo de 2021, siendo las 18 hs. se
constituye el Consejo Directivo del IES N° 2 Mariano Acosta. Ratificado el
quórum, se comienza la reunión.
En primer término, el rector a cargo toma la palabra, para explicar la situación
administrativa de los certificados de materias aprobadas para los alumnos. El
mismo informa la metodología para generar los certificados en la normalidad,
expone que la demora en la entrega se debe a que durante el año próximo
pasado y lo que va de este año, fueron los administrativos quienes realizaron el
trabajo correspondiente a los docentes en lo concerniente a la transcripción de
las notas al libro de actas.
Señala que los administrativos de la Institución realizan sus tareas a contra
reloj, para tratar de entregar los certificados en tiempo y forma. Asimismo
aclara que no obra en poder del IES N ° 2 Mariano Acosta, la llave del Edificio
y que la Casera del mismo, quién permite el acceso, tiene una jornada laboral
que no necesariamente finaliza en el horario que funciona el Instituto. Toma la
palabra el Secretario informando que los certificados correspondientes, con las
notas de diciembre próximo pasado de las mesas de finales, estarían
confeccionados en un plazo de 15 días a partir de la presente acta, quedando
pendiente el traspaso de las notas de las mesas correspondientes al llamado
de febrero/marzo.
Por otro lado el Secretario comunica que los Certificados de Alumno Regular se
encuentran al día, habiendo cumplido todas las instancias administrativas
correspondientes para su legalidad.
Nuevamente toma la palabra el Rector a Cargo, solicitando a los Alumnos
Consejeros informen al resto, que tengan a bien ser respetuosos al momento
de solicitar los certificados, ya que los administrativos hacen su mayor esfuerzo
en esta situación particular de pandemia.
A continuación, y por fuera de la orden del día, retoma la palabra el Rector a
Cargo haciendo referencia a dichos que tomaron relevancia en las últimas
semanas, que sostienen que el prof. Gustavo OTERO, Vice Rector en comisión
en UCSFD, y con licencia por tal situación en el IES Nro. 2, maneja la
Institución desde la Unidad de Formación Docente, tomando decisiones por
sobre su autoridad y que nuestra institución se encuentra manejada por una
“cofradía” (SIC) con fines antirreglamentarios que tiende a mantener esa
situación. En primer lugar aclara que no aceptaría de ningún modo, que
sucediera lo expuesto precedentemente siendo él quien se encuentra a cargo
de representar a la institución. Al mismo tiempo informa que cada una de las
decisiones tomadas desde su asunción, cuentan con el aval de los
Coordinadores y/o el HCD, y nunca se han considerado de forma unipersonal.
CABE DESTACAR que el Rector a Cargo no recibe bonificación alguna por
dicha responsabilidad, la ejerce de buena voluntad acorde con la
Reglamentación.
Se trata a continuación el llamado a elecciones de Rector y Vicerrector. Se
aborda el mismo exponiendo la imposibilidad de realizar elecciones de forma
inmediata, debido a las siguientes razones:
1.- Según ha informado la UCSFD, el llamado que quedó trunco por la situación
de pandemia ha caducado;
2.- Podrían, a la fecha, haber docentes con intenciones de presentar su
candidatura, que no tenían posibilidad de hacerlo anteriormente debido a su
falta de antigüedad según la Reglamentación vigente, y actualmente estarían
en condiciones de hacerlo, debido al tiempo transcurrido. De mantenerse el
llamado anterior se estaría vulnerando su derecho a participar del acto
eleccionario, aun cuando a la fecha estarían en condiciones de hacerlo.
3.- La Junta Electoral correspondiente al llamado a Elecciones anterior, se
encuentra desmembrada ya que, el ex Rector (Gustavo MANZANAL), al
acogerse al beneficio jubilatorio deja de pertenecer a la misma., el Vicerrector
(Gustavo OTERO) ha presentado su renuncia a dicha Junta, y uno de los
Docentes que la constituyen se encuentra padeciendo Covid-19 en la
actualidad. Contemplando el reglamento la presencia de solo 1 (uno) suplente,
no se llega a cubrir las ausencias, por lo tanto es necesario nombrar una nueva
junta electoral.
4.- Además, en el caso de llamarse a elecciones con los plazos de la
convocatoria anterior, se aclara que, al ser el personal administrativo quién
realiza las tareas concernientes a las mismas, les consumiría tiempo que
debilitaría la dedicación a las obligaciones relacionadas con los atrasos
generados por la situación de pandemia, lo que redundaría en un perjuicio para
los estudiantes ya que, entre otras tareas, no podrían realizar las
correspondientes a la emisión de certificados que permiten que los alumnos se
inscriban en los listados que los habilitan a comenzar a transitar la profesión..
5.- Se resalta que los Alumnos Consejeros tienen vencido su mandato, por lo
tanto deberían llamar a elecciones internas antes de las Elecciones de las
Autoridades de la Institución, ya que es condición para conformar la Junta
electoral. Se sugiere la realización de estas elecciones internas hacia fines de
marzo del corriente año.
Por los puntos expuestos, se decide llamar a elecciones de manera general,
respetando los tiempos reglamentarios, estableciendo una nueva convocatoria
y dejando sin efecto la truncada por la situación de pandemia del año 2020. Se
estima realizar las elecciones de Autoridades la primera semana de Mayo del
corriente año.
Asimismo se detalla que:
a.- Las elecciones para Autoridades no corresponden al formato de fórmula, ya
que el futuro Rector tendrá mandato por el trascurso de cuatro años, mientras
que el futuro Vice Rector lo ejercerá por dos años (Conforme con la finalización
del Mandato del actual Vicerrector licenciado (Gustavo OTERO). Es decir, la
convocatoria llamará a elección de rector y a la suplencia del vicerrector.
b.- Se corrobora que, según la reglamentación vigente (Art. 13 del ROI) el
Rector será electo por el tiempo que reste de mandato al rector saliente.
Siguiendo con los temas previstos, se propone que las elecciones sean de
modalidad presencial con la finalidad de mantener las condiciones establecidas
en la reglamentación vigente. Para la realización de las mismas debe
asegurarse, en primer lugar, la disponibilidad del edificio en un horario que,
aunque acotado, esté dentro del horario habitual de funcionamiento del IES
Nro. 2, y en segundo, la seguridad de que podrán aplicarse plenamente los
protocolos de bioseguridad vigentes para prevenir el Covid-19. Para
cumplimentar lo expuesto se solicitó vía mail institucional, personal de
maestranza a la Unidad.
Acto seguido, se trata la cuestión de la virtualidad y la presencialidad en
relación con ciclo lectivo 2021. Se comentan las informaciones oficiosas por
parte de la UCSFD y la ausencia de indicaciones oficiales por los canales
pertinentes. Se resuelve, en consecuencia, no volver a un formato de clases
presencial hasta que se reciban indicaciones fehacientes por parte de la
autoridad jurisdiccional y ésta garantice la plena aplicación de todos los
protocolos de rigor por la pandemia en desarrollo con la finalidad de no exponer
a riesgos innecesarios a la comunidad de la institución.
Seguidamente, de común acuerdo se valida a los alumnos consejeros con
mandato vencido como parte del Consejo, ya que producto de la pandemia, no
tuvieron la posibilidad de llamar a elecciones para representantes en los plazos
establecidos.
Ante la inminencia del vencimiento de la gestión de los coordinadores, se
consensa llamar en lo inmediato a elecciones de esos cargos, para que pueda
ser llevado adelante el acto correspondiente durante la semana del 22 de
marzo próximo, con la finalidad de que se encuentren cubiertos al vencimiento
de las actuales gestiones.
Se resuelve intentar clarificar y ordenar el Blog de la Institución y se destaca
que se han iniciado gestiones para la obtención de un dominio web oficial del
IES Nro. 2.
Finalmente, se tratan las horas institucionales y ante los proyectos presentados
para el otorgamiento del las mismas, se resuelve que, a fines de que todos los
docentes tengan la misma posibilidad, todos ellos son aprobados para su
realización durante 1(uno) cuatrimestre, con una carga horaria de 3 (tres) horas
cátedra cada uno, según el siguiente detalle:
Ciberseguridad – Prof. Cipriano
Ciencia Ficción para Todos – Prof. Ruiz
Taller sobre Tutorías – Prof. Cabrera
Taller de Escritura – Prof. Lombardo
Autómatas, Juguetes con Potencial Didáctico – Prof. Monti
ESI para Charlar en Familia – Prof. Mc Dougall
La Casa Inteligente: Taller de Automatización y Control – Prof. Vellisone
Prevención del Consumo Problemático de Drogas – Prof. Ramirez
Docentes 5.0 Qué Deben Saber para Enfrentar la Nueva Era – Prof.
Proyecto de Vida en el Aula: Detección Temprana de Trastornos de
Abuso y Violencia – Prof. Fernández
Teatro – Prof. Solari
Claves de la Literatura Moderna China – Prof. Gándara
Literatura China y Latinoamericana: Viajeros, Puentes y Cruces
Inesperados – Prof. Gándara
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