El 17/11/2020, a través de la
plataforma Meet, siendo las 16:30hs. se reúne el HCD.
En primer lugar se considera el
cronograma para el primer cuatrimestre del 2021, considerando que se continuará
con la modalidad virtual, tal como fuera indicado por la UCSFD en su
oportunidad. El mismo es aprobado según Anexo I que se adjunta. Se decide, asimismo,
que no habrá excepciones para inscripciones posteriores al 15/03/2021.
En segundo lugar se aprueba
remitir a la comunidad en general una nota detallando el estado de situación al
día de la fecha, con la finalidad de dejar establecidas las novedades que se
manejan hasta ahora, evitando los malentendidos y la información errónea. Se
adjunta la misma como Anexo II.
Finalmente, se aprueba elevar
para su publicación a través de todos los medios pertinentes una nota de
repudio a los comentarios y declaraciones de la Ministra de Educación Soledad
Acuña dadas a conocer el 16/11/20 por los medios de comunicación. Se adjunta la
misma como Anexo III.
Sin más, y siendo las 17:30, se
levanta la sesión.
ANEXO I (Cliquear sobre el anexo I)
ANEXO II
Informe de situación Nos dirigimos a la comunidad con la finalidad de informales sobre el estado actual de la situación sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por causa de la pandemia de SARS-COVID19 y su relación con la finalización del año lectivo. Acercándonos a la finalización de las clases por este año, estimamos conveniente establecer ciertas pautas que tiendan a minimizar en todo lo posible el impacto de esta situación extraordinaria que afecta al mundo entero. Al mismo tiempo, consideramos que la totalidad de la comunidad debe estar al tanto del estado de situación, para evitar todo tipo de inconveniente que pudiera darse a causa de información poco clara. En ese sentido, entonces, se comunica en primer lugar la situación actual del IES Nro. 2 Mariano Acosta con respecto a sus autoridades: El profesor Gustavo Manzanal cesó en su función como rector de la institución en fecha 01/10/20 por haberse cumplimentado su trámite jubilatorio, encontrándose el vicerrector, Prof. Gustavo Otero de licencia por estar desempeñando sus tareas en comisión en la UCSFD. En esa misma fecha, para evitar la acefalía, el HCD sesionó, decidiéndose aplicar la reglamentación en vigencia, por lo que quedó a cargo de la rectoría el consejero titular de mayor antigüedad, Prof. Marcelo Rossetti. Este último no asume plenas funciones como rector, sino que se encuentra a cargo de esa gestión de manera interina, hasta tanto estén dadas las condiciones para el desarrollo del acto electoral que elegirá a las nuevas autoridades que debió ser suspendido a causa del ASPO. En segundo lugar, comunicamos el estado de situación con respecto al eventual regreso a las aulas: Al día de la fecha, no hay novedades con respecto al regreso a la presencia en las aulas. De hecho, las indicaciones de la autoridad jurisdiccional tienden a considerar que la totalidad del primer cuatrimestre del 2021 se desarrollará en condiciones similares a las actuales. Con respecto a la vuelta parcial que se está aplicando en el nivel secundario y que podría extenderse al nivel superior, no están dadas las condiciones para su aplicación en nuestro caso, por cuanto los protocolos necesarios a implementar son incompatibles con la modalidad de estudios de la formación docente. Lo antedicho expresa a la claras que debemos continuar adecuándonos a las características de la actual coyuntura, cuyas particularidades, como se sabe, cambian día a día. En virtud de tal estado de cosas, el HCD del IES Nro. 2 Mariano Acosta, en un todo de acuerdo con las diferentes disposiciones y resoluciones de la UCSFD, ha determinado las siguientes pautas: 1) Todos los estudiantes mantendrán su regularidad como alumnos de la institución, cualquiera sea su situación con respecto a las materias en las que se hubiera inscripto para cumplimentar durante el ciclo lectivo 2020 hasta la fecha final del primer cuatrimestre del año 2021. Esto no implica regularización de los espacios curriculares, los cuales deberán ser cumplimentados en su totalidad de acuerdo a las reglamentaciones en vigencia y los criterios docentes. 2) Se ha modificado temporalmente el régimen de correlatividades, por lo que aquel alumno que haya regularizado la cursada de las materias que sean requeridas para una correlativa, quedan habilitados para cursar esa última, aunque no se considerará aprobada hasta tanto no hayan cumplido con la aprobación de la/s primera/s. 3) Se establece la obligatoriedad de diseñar métodos para una instancia de evaluación que permita la eventual regularización de todos los espacios curriculares de manera virtual, con la única excepción de las correspondientes al Trayecto de Construcción de la Práctica Profesional Docente, esto es las equivalentes a las prácticas y las residencias, que se mantienen ajustadas a las reglamentaciones en vigencia que pueden ser consultadas en el blog de bedelía. 4) Los exámenes finales correspondientes al período diciembre 2020 – marzo 2021 mantendrán la misma modalidad que se ha aplicado en las instancias anteriores: los alumnos se inscribirán, y en función de los inscriptos los coordinadores de áreas organizarán las mesas correspondientes y avisarán a los involucrados, las cuales mantendrán su carácter de virtuales y deberán ajustarse a las indicaciones de la UCSFD. 5) La información correspondiente a la totalidad de la actividad académica, así como las novedades que se produzcan en el devenir de la coyuntura tanto dentro de la institución como aquellas generales que afecten o involucren en mayor o menor medida a la comunidad del IES, serán informadas a través del blog de bedelía: bedeliaies2.blogspot.com, siendo ese el órgano oficial de difusión de toda noticia concerniente a la actividad institucional. Se insta a todos a consultarlo periódicamente para evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir debido a información errónea o a la falta de ella. 6) Como se sabe, el calendario académico 2020 fue modificado, habiéndose determinado a nivel jurisdiccional el 18/12/20 como el último día de actividad en el sistema y el comienzo del período de licencia anual ordinaria el 21/12/20. En consecuencia, el calendario académico 2020 se completa según el siguiente detalle: 20 de noviembre: Fin segundo cuatrimestre / Final de cursada de las asignaturas anuales 20 de noviembre: Cierre plazo para solicitudes de prórroga 24 al 27 de noviembre: Inscripción para Exámenes Libres 24 al 30 de noviembre Cierre de calificaciones. Confección de Actas 1 al 4 de diciembre Inscripción para Exámenes Regulares 9 al 18 de diciembre: Mesas Exámenes Finales Turno Diciembre (un llamado) Las mesas complementarias quedarán, entonces, reprogramadas para febrero 2021. 7) El inicio de las actividades para el primer cuatrimestre del 2021 está previsto para el 08/02/21, fecha en que todo el personal deberá estar disponible. El calendario tentativo para la primera etapa sería el siguiente: 08/02/21: Inicio de actividades. 15 – 16/02: Feriados de carnavales 08/02 al 12/02: Mesas Complementarias y pendientes correspondientes al turno diciembre 2020. Inscripción a los exámenes del turno febrero – marzo (un llamado, con igual modalidad que la correspondiente al 2020). 22/02 - 05/03: Mesas de exámenes correspondientes al turno febrero – marzo 2021. 08/03 – 09/03: Mesas Complementarias y pendientes. Bienvenida presencial o virtual a los ingresantes a través del curso de ingreso. 22/03: Inicio de cursada 2021. Queda a disposición un cronograma ampliado en el blog de bedelía. Sin otro particular que tratar, nos resta alentar a la comunidad toda a continuar con el esfuerzo que venimos llevando adelante para sobrellevar esta situación lo mejor que se pueda, comprendiendo que todos, sin excepción, nos estamos enfrentando al momento más extraño de nuestras vidas y ponemos los mejor de cada uno, multiplicando nuestro trabajo por encima de nuestras posibilidades, tanto docentes como estudiantes, y hemos conseguido llegar hasta acá por el nivel de compromiso y responsabilidad que tenemos. En tiempos de ataques a la comunidad educativa en general y a la formación docente en particular, no es poca cosa. Lo que queda por delante es todavía mucho, y requerirá de mayores compromisos y esfuerzos, y sabremos enfrentarlo en su momento, pero por ahora, disfrutemos esta finalización de cursada que se aproxima, con la satisfacción de haber puesto lo mejor de nosotros. Consejo Directivo IES Nro. 2 Mariano Acosta
ANEXO III
Una vez más los docentes hemos sido agraviados, menospreciados, insultados por el Gobierno de la CABA. La ministra de educación de la CABA ha vertido comentarios en un medio de comunicación que vuelve a poner a la actividad docente en el centro de la tormenta, con el agravante de que, esta vez, suma a las agresiones a las comunidades de los institutos de formación docente. Es curioso, que, estando en un puesto al que llegó por política, acuse a los docentes de hacer política, como si eso estuviera mal. Una vez más se intenta demonizar conceptos como política, izquierda, y asociarlos con la docencia para condenarla por carácter transitivo. Más allá de los conceptos relacionados con un aspecto, si se quiere, ético de los dichos de Acuña, hay claramente una admisión de imposibilidad de llevar adelante el trabajo para el cual fue designada. El sistema, para ella, está tan viciado, que es imposible de administrar. Hay una confesión de su parte de que no posee las herramientas adecuadas para cumplir con su trabajo específico. Por el contrario, los docentes, durante toda la coyuntura devenida de la aparición del COVID19, hemos triplicado nuestros horarios de trabajos, hemos desarrollado habilidades didácticas y pedagógicas que adquirimos en el sistema de formación docente y aplicamos para salvar la situación, hemos llevado adelante nuestro trabajo pese a la situación y pese a las autoridades, que nada aportaron, siempre llegaron tarde con sus medidas y ni siquiera cumplieron con su parte del acuerdo, que es pagar los sueldos en tiempo y forma con los aumentos acordados. Hemos puesto nuestros recursos personales al servicio de nuestra actividad, porque nada nos fue facilitado, aunque sí se nos haya exigido. Y el único pago que recibimos es el insulto, el agravio barato y sin argumento, propio de quien desconoce completamente la actividad que desprecia. Pero atacar a los docentes no alcanzaba. También ataca a los alumnos de los institutos de formación docente. Para la ministra son fracasados de los niveles socioeconómicos más bajos. Ambos conceptos son aberrantes. Y contribuyen a la idea de que los cuerpos docentes están conformados por una suerte de resaca social. Y, como si esto no fuera suficiente, hace un llamamiento a los padres a controlar a los docentes, y denunciarlos, como en los sistemas totalitarios se pretende que se denuncie al disidente. Es decir, llama a la sociedad a controlar a aquellos que consideran su propia resaca. ¿Qué es lo que quiere la ministra de los docentes? ¿Es la actitud del patrón que desprecia la misma esencia de sus obreros, los cree sub-humanos y considera que les está haciendo un favor al explotarlos, o, por el contrario, oscuros intereses ocultos hacen a sus declaraciones el emergente de una realidad mucho más siniestra que involucra un plan perverso para la educación pública por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? Por lo expuesto, el Consejo Directivo del IES Nro. 2 Mariano Acosta repudia enfáticamente no sólo las declaraciones de la ministra, sino la misma ideología que encarnan y eleva un pedido a los ciudadanos para que no caigan en la manipulación discursiva que ellas encarnan. Fuimos los docentes quienes nos pusimos la coyuntura sobre nuestras espaldas y mantuvimos el sistema educativo funcionando, utilizando nuestros recursos, y no recursos dados por el Gobierno de la Ciudad, que no sólo no estuvo a la altura de las circunstancias, sino que, cuando actuó, actuó tarde y fuera de lugar. Como docentes, nos consideramos agraviados, como ciudadanos de la CABA, sentimos que insultan, una vez más, nuestra inteligencia.
Buenas noches. Me gustaría saber si alguien tiene información respecto a los títulos de aquellos que terminamos el profesorado en diciembre del 2019.
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