viernes, 5 de marzo de 2021

ACTA N° 246

 En Buenos Aires, a los 3 días del mes de Marzo de 2021, siendo las 18 hs. se

constituye el Consejo Directivo del IES N° 2 Mariano Acosta. Ratificado el

quórum, se comienza la reunión.

En primer término, el rector a cargo toma la palabra, para explicar la situación

administrativa de los certificados de materias aprobadas para los alumnos. El

mismo informa la metodología para generar los certificados en la normalidad,

expone que la demora en la entrega se debe a que durante el año próximo

pasado y lo que va de este año, fueron los administrativos quienes realizaron el

trabajo correspondiente a los docentes en lo concerniente a la transcripción de

las notas al libro de actas.

Señala que los administrativos de la Institución realizan sus tareas a contra

reloj, para tratar de entregar los certificados en tiempo y forma. Asimismo

aclara que no obra en poder del IES N ° 2 Mariano Acosta, la llave del Edificio

y que la Casera del mismo, quién permite el acceso, tiene una jornada laboral

que no necesariamente finaliza en el horario que funciona el Instituto. Toma la

palabra el Secretario informando que los certificados correspondientes, con las

notas de diciembre próximo pasado de las mesas de finales, estarían

confeccionados en un plazo de 15 días a partir de la presente acta, quedando

pendiente el traspaso de las notas de las mesas correspondientes al llamado

de febrero/marzo.

Por otro lado el Secretario comunica que los Certificados de Alumno Regular se

encuentran al día, habiendo cumplido todas las instancias administrativas

correspondientes para su legalidad.

Nuevamente toma la palabra el Rector a Cargo, solicitando a los Alumnos

Consejeros informen al resto, que tengan a bien ser respetuosos al momento

de solicitar los certificados, ya que los administrativos hacen su mayor esfuerzo

en esta situación particular de pandemia.

A continuación, y por fuera de la orden del día, retoma la palabra el Rector a

Cargo haciendo referencia a dichos que tomaron relevancia en las últimas

semanas, que sostienen que el prof. Gustavo OTERO, Vice Rector en comisión

en UCSFD, y con licencia por tal situación en el IES Nro. 2, maneja la

Institución desde la Unidad de Formación Docente, tomando decisiones por

sobre su autoridad y que nuestra institución se encuentra manejada por una

“cofradía” (SIC) con fines antirreglamentarios que tiende a mantener esa

situación. En primer lugar aclara que no aceptaría de ningún modo, que

sucediera lo expuesto precedentemente siendo él quien se encuentra a cargo

de representar a la institución. Al mismo tiempo informa que cada una de las


decisiones tomadas desde su asunción, cuentan con el aval de los

Coordinadores y/o el HCD, y nunca se han considerado de forma unipersonal.

CABE DESTACAR que el Rector a Cargo no recibe bonificación alguna por

dicha responsabilidad, la ejerce de buena voluntad acorde con la

Reglamentación.

Se trata a continuación el llamado a elecciones de Rector y Vicerrector. Se

aborda el mismo exponiendo la imposibilidad de realizar elecciones de forma

inmediata, debido a las siguientes razones:

1.- Según ha informado la UCSFD, el llamado que quedó trunco por la situación

de pandemia ha caducado;

2.- Podrían, a la fecha, haber docentes con intenciones de presentar su

candidatura, que no tenían posibilidad de hacerlo anteriormente debido a su

falta de antigüedad según la Reglamentación vigente, y actualmente estarían

en condiciones de hacerlo, debido al tiempo transcurrido. De mantenerse el

llamado anterior se estaría vulnerando su derecho a participar del acto

eleccionario, aun cuando a la fecha estarían en condiciones de hacerlo.

3.- La Junta Electoral correspondiente al llamado a Elecciones anterior, se

encuentra desmembrada ya que, el ex Rector (Gustavo MANZANAL), al

acogerse al beneficio jubilatorio deja de pertenecer a la misma., el Vicerrector

(Gustavo OTERO) ha presentado su renuncia a dicha Junta, y uno de los

Docentes que la constituyen se encuentra padeciendo Covid-19 en la

actualidad. Contemplando el reglamento la presencia de solo 1 (uno) suplente,

no se llega a cubrir las ausencias, por lo tanto es necesario nombrar una nueva

junta electoral.

4.- Además, en el caso de llamarse a elecciones con los plazos de la

convocatoria anterior, se aclara que, al ser el personal administrativo quién

realiza las tareas concernientes a las mismas, les consumiría tiempo que

debilitaría la dedicación a las obligaciones relacionadas con los atrasos

generados por la situación de pandemia, lo que redundaría en un perjuicio para

los estudiantes ya que, entre otras tareas, no podrían realizar las

correspondientes a la emisión de certificados que permiten que los alumnos se

inscriban en los listados que los habilitan a comenzar a transitar la profesión..

5.- Se resalta que los Alumnos Consejeros tienen vencido su mandato, por lo

tanto deberían llamar a elecciones internas antes de las Elecciones de las

Autoridades de la Institución, ya que es condición para conformar la Junta

electoral. Se sugiere la realización de estas elecciones internas hacia fines de

marzo del corriente año.

Por los puntos expuestos, se decide llamar a elecciones de manera general,

respetando los tiempos reglamentarios, estableciendo una nueva convocatoria


y dejando sin efecto la truncada por la situación de pandemia del año 2020. Se

estima realizar las elecciones de Autoridades la primera semana de Mayo del

corriente año.

Asimismo se detalla que:

a.- Las elecciones para Autoridades no corresponden al formato de fórmula, ya

que el futuro Rector tendrá mandato por el trascurso de cuatro años, mientras

que el futuro Vice Rector lo ejercerá por dos años (Conforme con la finalización

del Mandato del actual Vicerrector licenciado (Gustavo OTERO). Es decir, la

convocatoria llamará a elección de rector y a la suplencia del vicerrector.

b.- Se corrobora que, según la reglamentación vigente (Art. 13 del ROI) el

Rector será electo por el tiempo que reste de mandato al rector saliente.

Siguiendo con los temas previstos, se propone que las elecciones sean de

modalidad presencial con la finalidad de mantener las condiciones establecidas

en la reglamentación vigente. Para la realización de las mismas debe

asegurarse, en primer lugar, la disponibilidad del edificio en un horario que,

aunque acotado, esté dentro del horario habitual de funcionamiento del IES

Nro. 2, y en segundo, la seguridad de que podrán aplicarse plenamente los

protocolos de bioseguridad vigentes para prevenir el Covid-19. Para

cumplimentar lo expuesto se solicitó vía mail institucional, personal de

maestranza a la Unidad.

Acto seguido, se trata la cuestión de la virtualidad y la presencialidad en

relación con ciclo lectivo 2021. Se comentan las informaciones oficiosas por

parte de la UCSFD y la ausencia de indicaciones oficiales por los canales

pertinentes. Se resuelve, en consecuencia, no volver a un formato de clases

presencial hasta que se reciban indicaciones fehacientes por parte de la

autoridad jurisdiccional y ésta garantice la plena aplicación de todos los

protocolos de rigor por la pandemia en desarrollo con la finalidad de no exponer

a riesgos innecesarios a la comunidad de la institución.

Seguidamente, de común acuerdo se valida a los alumnos consejeros con

mandato vencido como parte del Consejo, ya que producto de la pandemia, no

tuvieron la posibilidad de llamar a elecciones para representantes en los plazos

establecidos.

Ante la inminencia del vencimiento de la gestión de los coordinadores, se

consensa llamar en lo inmediato a elecciones de esos cargos, para que pueda

ser llevado adelante el acto correspondiente durante la semana del 22 de

marzo próximo, con la finalidad de que se encuentren cubiertos al vencimiento

de las actuales gestiones.


Se resuelve intentar clarificar y ordenar el Blog de la Institución y se destaca

que se han iniciado gestiones para la obtención de un dominio web oficial del

IES Nro. 2.

Finalmente, se tratan las horas institucionales y ante los proyectos presentados

para el otorgamiento del las mismas, se resuelve que, a fines de que todos los

docentes tengan la misma posibilidad, todos ellos son aprobados para su

realización durante 1(uno) cuatrimestre, con una carga horaria de 3 (tres) horas

cátedra cada uno, según el siguiente detalle:

 Ciberseguridad – Prof. Cipriano

 Ciencia Ficción para Todos – Prof. Ruiz

 Taller sobre Tutorías – Prof. Cabrera

 Taller de Escritura – Prof. Lombardo

 Autómatas, Juguetes con Potencial Didáctico – Prof. Monti

 ESI para Charlar en Familia – Prof. Mc Dougall

 La Casa Inteligente: Taller de Automatización y Control – Prof. Vellisone

 Prevención del Consumo Problemático de Drogas – Prof. Ramirez

 Docentes 5.0 Qué Deben Saber para Enfrentar la Nueva Era – Prof.

 Proyecto de Vida en el Aula: Detección Temprana de Trastornos de

Abuso y Violencia – Prof. Fernández

 Teatro – Prof. Solari

 Claves de la Literatura Moderna China – Prof. Gándara

 Literatura China y Latinoamericana: Viajeros, Puentes y Cruces

Inesperados – Prof. Gándara

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