miércoles, 26 de agosto de 2020

ACTA 242

 

En CABA, a los veinticinco días del mes de agosto del 2020, se reúne el Honorable Consejo Directivo del IES Nro. 2 Mariano Acosta de manera virtual, acorde con la coyuntura actual, con el objetivo de tratar la situación surgida a partir de la presentación de una nota a las autoridades de los alumnos del Profesorado de Tecnología, referida a hechos acaecidos entre una alumna y el profesor Marcelo Barón durante el curso del segundo cuatrimestre del pasado año.

Participan en la reunión los profesores Elizabeth Kogan, en su carácter de tutora de la institución, y Julio Pasquarelli, en su carácter de representante del Departamento de Orientación y especialista en el tema a tratar, así como alumnos, en calidad de interesados.

Ratificado el quórum requerido, el rector Prof. Gustavo Manzanal pone en antecedentes a los presentes y propone la aplicación de los protocolos institucionales y jurisdiccionales para tratar el asunto. A continuación el Dr. Julio Pasquarelli expresa los alcances de esos protocolos y varios consejeros argumentan en favor de su aplicación.

La tutora, prof. Elizabeth Kogan, señala que existe un aspecto institucional a considerar, además de la situación en sí, siendo apoyada en sus dichos por el representante de alumnos Juan Abbate, por lo que se conviene optimizar los recursos del IES para con respecto a las jornadas ESI y todo los relacionado con los enfoques sobre violencia en la totalidad de la comunidad educativa.

Se destaca la necesidad de abrir un libro de actas en el cual consten todas las actuaciones realizadas y, ante la imposibilidad de llevar adelante tal tarea en la actual coyuntura de reclusión por pandemia de COVID19, se establece salvaguardar la documentación a través de soporte informático.

Se deja constancia que, pese al tiempo pasado desde el momento en que se produjeron los acontecimientos, no hubo actuaciones previas por cuanto no existía peligro inminente para la integridad física y psicológica de la afectada, y, al mismo tiempo, se señala que no hay necesidad de una denuncia formal por parte de la víctima, toda vez que se prioriza resguardarla de las posibles repercusiones al respecto.

Se conviene cumplir con los protocolos elevando las actuaciones a las autoridades jurisdiccionales en plazos perentorios.

A posteriori se tratan otros temas, referidos a la complejidad de los aspectos administrativos y organizativos y las dificultades devenidas de la ausencia de posibilidades y recursos por causa de la actual cuarentena, explicados por el secretario de la institución, Prof. Nelson Sequeira.

Sin más, siendo las 19:30 hs., se levanta la sesión.  

 

NOTA: se hallaron presentes el rector Gustavo Manzanal, los consejeros Adriana De Lucca, Adriana Acosta, Diego Ortega Servian, Marcelo Rossetti, Oscar Palacios, Guillermo Varone, Patricia Carrascal, Juan Abatte y Mauro Adamow Giunta, la tutora Elizabeth Kogan, la profesora de ESI Myriam Cabrera, el representante del Depto. de Orientación Dr. Julio Pasquarelli, el secretario Nelson Sequeira, y la/os alumna/os Ailín Rodríguez, Lourdes Rivero, Maite Tatay, Peter Rodríguez, Pamela Gionco y Julian Lammers.