sábado, 8 de diciembre de 2012

ACTA C.DIRECTIVO


Acta: 187
CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR nro. 2 'MARIANO ACOSTA', 05/12/2012
1)        Planes de Estudio
Se informa que las autoridades educativas de la CABA solicitaron oficialmente ante las autoridades nacionales la prórroga de la validez nacional de los títulos y planes de estudio actuales vigentes para las cohortes 2013 y 2014  y el 31 de octubre de 2012 se firmó entre las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente y las autoridades educativas de la ciudad de Buenos Aires un acta acuerdo, que establece la extensión de la validez nacional a las cohortes 2013 y 2014.
El Rector informa que TODAS las carreras que se dictan en el IES cuentan con Validez Nacional para las Cohortes 2009 a 2012. La de Letras por Resolución ME 1131/2012 del 25/07/2012, la de Matemática por Resolución ME 1467/2012 del 30/08/2012 y la de Física Resolución ME 1890 del 23/10/2012. Mientras que el Profesorado en Educación Tecnológica tiene Validez Nacional por Resolución ME 182/2012 del 22/02/ 2012.
El Rector Informa que por Disposición interna nro. 3/2012 se estableció la caducidad de los Planes de Estudio del Profesorado en Matemática, Física y Cosmografía (Decreto 1522/62), en Castellano, Literatura y Latín (Decreto 1524/65), en Matemática (Resolución SE 1085/04), en Física (Resolución SE 1304/04) y en Letras (Resolución SE 1305/04) a partir del 31 de octubre de 2012. También que se estableció el cambio automático de los Alumnos Regulares a los Planes de Estudio Vigentes: Profesorado Superior en Letras (Resoluciones 6988/MEGC/09 y 5830/MEGC/10), Profesorado Superior en Física (Resolución 5789/MEGC/10) y Profesorado Superior en Matemática (Resolución 984/MEGC/11); y otorgar las Equivalencias establecidas en forma automática de todos los espacios curriculares aprobados antes del 31 de diciembre de 2008, con fecha 1ro. de noviembre de 2012 a los alumnos que cambian de Plan de Estudio, y que la pertenencia de los alumnos que cambian de Plan de Estudios será a la Cohorte correspondiente al primer espacio curricular aprobado luego de febrero de 2009.
2) Calendario Académico 2013
Se aprueba el calendario Académico para el Ciclo Lectivo 2013, que se adjunta al final del Acta
3)        Informe sobre Ciclo Lectivo 2012
Se recorren las actividades realizadas durante el Ciclo: el exitoso Taller de Literatura, Cine y Teatro, con 20 alumnos que lo cumplieron con nivel de excelencia; las dos funciones de teatro semi-montado (Atado de pies y manos de Tito Cossa y El diablo y Dios, con presencia del Consejero Docente Norberto Zuccalá) que contaron con buena presencia de público.
Se presenta informe sobre actividades del CAIE, se destaca la participación en la noche de los museos. Se informa sobre su caducidad como proyecto Nacional y Jurisdiccional a partir del 31/12/2012.
Informe de tutoría (conforme lo establecido oportunamente por el CD). Se lee y adjunta al acta el informe de actividades cumplidas por la profesora tutora. La prof. Kogan detectó la necesidad de contar con actividades académicas ligadas con artes integradas.
En ese sentido se comenta que el Postítulo en ‘Narrativas a través de los discursos audiovisuales’ ha sido aprobado con enmiendas y se aguarda su aprobación definitiva para empezarlo a partir de abril de 2013.
Se hace mención al taller dictado por el profesor Miguel Russo, de amplio espectro en su gestión pedagógica sobre ‘ingreso a la docencia’, tan fructífero como el mismo dictado el año pasado y esta vez con presencia de alumnos de distintos ISFD de la ciudad.
4)        Mejoras en la gestión de Bedelía
El Secretario y Prosecretario informan sobre las mejoras introducidas en la gestión de Bedelía. A saber: Blog (http://bedeliaies2.blogspot.com.ar/ ), planilla de actualización de datos, independencia según carreras, scanner para fichas y documentación, constancias, archivo virtual, a futuro se busca subir los programas de las materias al blog, se notan cambios muy positivos en el sistema de inscripción (agilidad y practicidad) ya que se pueden anotar (por ahora sólo los alumnos de Educación Tecnológica) a distancia y en forma electrónica. Se prevé que para marzo pueda efectuarse lo mismo en todos los Profesorados. Se destaca la colaboración del personal de Bedelía y Pro-Secretaría en las innovaciones planteadas en la gestión de alumnos.
5)        Cronograma de Actos 25 Aniversario del IES 2
Se establece que en el Acto de Colación de Grado del 27 de septiembre de 2013 se festeje el 25 Aniversario de la creación de la Institución. Además que se efectuarán otras actividades académicas relacionadas con la formación docente. Se sugiere formar una comisión para la organización de una semana de actividades.
6)        Proyecto de Mejora Institucional (INFOD – DFD)
Se avisa que se ha presentado un PMI que involucra treinta y tres mil pesos para equipamiento tecnológico (para edición de videos, Films, multimedia, etc.).
Se informa que finalmente se pudieron utilizar los fondos de la Resolución 1328/10 del Ministerio de Educación de la Nación asignados a las carreras de ciencias. Se adquirió material para el Laboratorio de Física y nuevos muebles para la Biblioteca.
7)        Refuncionalización de Lenguas Clásicas en el Profesorado de Letras
Se leen las alternativas para la refuncionalización de las cátedras de lenguas clásicas por problemas entre los docentes y con los alumnos, presentadas por el coordinador de letras.
Se opta por la primera de ellas. El prof. Jorge Mainero tomará una cátedra alternativa de Latín II (anual) en lugar de sus dos cátedras cuatrimestrales de Griego I. Esto como acuerdo interno y sin modificar la POF. Se cuenta con la conformidad del docente. Esto se hace para evitar los trastornos que viene generando el área en la historia del profesorado. Se estudiará cómo se resolverá la vacancia de Griego I.
El CD agradece al doctor Mainero su buena predisposición para encontrar una solución al problema planteado en la reunión anterior por los Consejeros Estudiantiles.
8)        Informe sobre reuniones por planes de estudio
El prof. Spela comenta los avances (o no) alcanzados en las últimas reuniones con los otros profesorados y con las autoridades superiores respecto de los cambios de planes.
Se está hablando, y resulta una opción interesante, de dividir los contenidos y las cargas horarias de cada carrera por áreas.
El prof. Trapani informa sobre la reunión del prof. en Educación Tecnológica. Deberá adecuar su TFG al de las otras carreras, intentar disminuir la cantidad de asignaturas y buscar nombres de las mismas más cortos.
El Rector informa que los acuerdos de los TFG están casi listos.
9)        Régimen de Estudios
Las materias Sujetos de la Educación de Nivel Secundario y Nivel Superior y Problemáticas de la Enseñanza Secundaria y Superior, que aún pertenecen al Trayecto Disciplinar, se ACLARA que por su índole fuertemente pedagógica, son promocionables como el resto de las asignaturas del TFG.